Fiscalía Metropolitana Sur está desarrollando un excelente y único proyecto contra el maltrato animal.

Estas son esas noticias que nos da gusto escribir. Por primera vez una Fiscalía comienza un plan integral para trabajar contra el maltrato animal de una forma inédita en Chile, y que esperamos que en un futuro cercano pueda ser replicado en todo nuestro país.

Lo primero es tener claro que hace el Ministerio Público (o Fiscalía). La Fiscalía es un organismo autónomo del estado que se encarga de dirigir la investigación de los delitos y llevar a los imputados a los tribunales. En Términos simples, es el Fiscal –abogado de la fiscalía – quien dará las ordenes a Carabineros , PDI u otras instituciones para investigar todo lo necesario con la finalidad de llevar a un posible delincuente ante los tribunales de justicia.

En términos simples: para perseguir y sancionar los delitos de maltrato animal, es el Fiscal a cargo del caso quien dirige todas las acciones, dirige la investigación y puede llevar a juicio al imputado, puede incautar elementos de prueba o incluso incautar animales si el delito esta en el acto, para ponerlos a resguardo (LEER MÁS)

IMG-20160803-WA0004La Fiscal Orietta Galdames en una reunión con organizaciones de su territorio, en dependencias de la Fiscalía Metropolitana Sur.

COORDINACIÓN CON DISTINTAS INSTITUCIONES

La Fiscalía Metropolitana Sur, con la autorización del Fiscal Regional Sr. Raul Guzman Uribe y bajo la dirección de la Fiscal Orietta Galdames, se ha preocupado del problema del maltrato animal de una forma nunca antes vista, generando protocolos y acuerdos de trabajo:

1.- Policías. Tanto para PDI como Carabineros, la Fiscalía se ha encargado de mejorar los protocolos, uniformar criterios y entregar instructivos para mejorar los procedimientos y obtener mejores resultados en las investigaciones.

Los laboratorios de PDI LACRIM y de Carabineros LABOCAR se encargaran de los peritajes respectivos.

A coordinado con la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI –BIDEMA- para que capaciten a los veterinarios de las 12 comunas de su territorio en el tema, así como también capaciten a la U. de Chile y al Zoológico Metropolitano para trabajar en el sitio del suceso, extraer muestras y realizar autopsias en términos forenses.

2.- Universidades. Está generando protocolos de trabajo para que diversas Universidades apoyen este proyecto con su experiencia e instalaciones, para diversos cosos sin costo para el denunciante.

La U. de Chile colaborará con capacitaciones y charlas,  tanto para ONGs, Municipalidades y otros. Colaborará con necropsias, exámenes, atención veterinaria y hospitalización, en especial de animales mayores. Incluso ayudará con la incineración de los animales cuando sea necesario.

La Universidad Central asesorará a ONGs y particulares en temas de maltrato animal, patrocinará querellas y ayudará a quienes necesiten constituirse legalmente.

Universidad de Las Américas apoyará con atención veterinaria para diversas especies, en su centro veterinario en Talagante.

Universidad Iberoamericana entregará atención veterinaria, exámenes y hospitalización en sus clínicas en Sn Joaquin, Pte Alto, La Pintana, y una clínica por inaugurar en Lampa.

3.- Zoológico Metropolitano. Apoyará con la atención de animales mayores, fauna exótica y/o silvestre, hospitalización, necropsias y otros exámenes. Además los está apoyando para mejorar sus conocimientos en materia de maltrato animal, para cuando tengan que realizar peritajes de ciertas especies. A coordinado para que BIDEMA y el Zoológico metropolitano se capaciten mutuamente en diversos ámbitos.

Es importante señalar que el zoológico metropolitano rehabilita más de 500 animales silvestres al año, los cuales son liberados una vez recuperados.

4.- Organizaciones civiles. A considerado de forma integral en este proyecto a las diversas organizaciones, Corporaciones y Fundaciones animalistas y rescatistas, reuniéndose con ellos, capacitándolos y considerándolos como un eslabón fundamental de esta cadena contra el maltrato animal.

La Fiscalía Metropolitana Sur ha conseguido que varias organizaciones civiles hayan recibido dineros productos de Suspensiones Condicionales (un acuerdo entre Fiscalía y el Imputado de un delito) para de esta forma apoyar su trabajo, que siempre está falto de recursos.

Además, por medio de las ONGs las personas pueden denunciar anónimamente, velando así por el cuidado y protección de quien denuncia.

5.- Municipalidades. Fundamental es el trabajo con los municipios de su territorio, pues ellos son –junto a las ONGs- los primeros en tomar conocimiento de algunos casos y trabajan directamente con la ciudadanía. En este sentido se ha preocupado de reunirse con casi todas las municipalidades para establecer protocolos de trabajo, realizar capacitaciones e informarles sobre el proyecto.13731655_10154428501218324_8008005807400136011_nFiscal Orieta Galdames explicando el proyecto en Charla en la U. Andrés Bello

EL TERRITORIO QUE COMPRENDE ESTE PROYECTO.

Debemos considerar que cada Fiscalía Regional tiene su territorio, sobre el cual le corresponde investigar los delitos. En este caso la Fiscalía Metropolitana Sur corresponde las comunas de:

     1. San Miguel

     2. Pedro Aguirre Cerda

     3. San Joaquin

     4. La Granja

     5. San Ramon

     6. La Cisterna

     7. Lo Espejo

     8. El Bosque

     9. La Pintana

     10. Puente Alto

     11.Pirque

     12. San José del Maipo

En estas 12 comunas, la Fiscal Orietta Galdames tiene competencia para todos los casos de maltrato animal que sean denunciados, de modo que en esos casos se contará con atención veterinaria y toda la red de apoyo coordinada por esta Fiscalía.

Fiscalia Metropolitana Sur

13697204_10154428501313324_6660714966241023666_nFiscal Orietta Galdames, en una charla dónde presentó este innovador proyecto. En la mesa se puede ver a Ma. Jose Ubilla (veterinaria), Carlos Muñoz Veterinario de la PDI, Florencia Trujillo de Ecópolis y Carolina Leiva de PARDA.

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LO QUE PUEDE SIGNIFICAR ESTE PROYECTO

1° Eficacia en la investigación de un delito. ¿cuantas veces hemos visto con impotencia como una denuncia es archivada con prontitud? Con un actuar conjunto de las diversas instituciones, coordinadas por la Fiscal Orietta Galdames a cargo de los casos de maltrato animal, hay un certeza de que se agotarán todas las instancias para encontrar la verdad y sancionar al responsable.

2° Atención veterinaria. Gracias a la excelente disposición de las distintas universidades, las organizaciones no tendremos el temor de como financiar los gastos derivados de un caso de maltrato animal, pues esto estará a cargo de estas Instituciones.

3° Homogeneidad de criterios. Al preocuparse la Fiscalía de coordinar a las diversas instituciones, dictar instructivos para Carabineros y PDI, capacitaciones cruzadas entre las distintas partes, se consigue un criterio claro sobre los delitos, evitando que un caso que para todos es evidente crueldad o maltrato animal, sea archivado.

4° Si un circo o espectáculo itinerante tuviera animales en malas condiciones e ingresará al territorio de la Fiscalía Metropolitana Sur, cualquiera de nosotros podrá hacer la denuncia respectiva para que se genera una investigación a manos de la Fiscal Galdames, aun cuando antes haya habido otra denuncia en otra Fiscalía. Es nuestra obligación legal mantener la reserva de la información para que la Fiscal pueda esclarecer los hechos y proteger a esos animales y a otros en el futuro, y no debemos actuar impulsivamente y entorpecer la ley.

5° Querellas. Un delito se debe denunciar, pero también se puede querellar para que como organizaciones seamos parte en la causa. Pero para querellarse se necesita un abogado. Con este proyecto, tendremos abogados que podrán patrocinar nuestras causas.

6° Suspenciones Condicionales a beneficio de ONGs que trabajen con animales. Cuando un delito es menor, una forma de evitar el juicio es llegar a un acuerdo entre la Fiscalía y el Imputado. Muchas veces ese acuerdo incluye un aporte en dinero, y en este caso, ya varias organizaciones nos hemos visto beneficiadas.

7° Un ejemplo a seguir por otras Fiscalía, y con ello un cambio concreto a nivel País.

¿TIENES UNA ORGANIZACIÓN Y ESTAS DENTRO DE ESTE TERRITORIO? 

Si tienes una organización o vives dentro de este territorio, te invitamos a contactarnos para hacerte llegar información sobre charlas o capacitaciones que organice la Fiscalía o alguna de las Instituciones que se han sumado a esta iniciativa. Escríbenos a charlas@edra.cl indicando y tu email, fono, organización y comuna.

UNA LUZ DE ESPERANZA EN LA LUCHA CONTRA EL MALTRATO Y CRUELDAD CON ANIMALES

Como Fundación EDRA llevamos 7 años trabajando en el tema con diversas Fiscalías. En estos años nos hemos reunido con Fiscales, abogados del Ministerio Público, Veterinarios de BIDEMA, gente del SAG, Universidades, Municipalidades y más. Hemos dictado docenas de charlas, a cientos de personas sobre el tema.

Seremos enfáticos y categóricos: nunca habíamos visto un proyecto con la claridad, contundencia y seriedad como este. En 4 meses, hemos visto mas avances que en años.

Debemos apoyar este proyecto, ponerlo sobre intereses egoístas y personales, porque el éxito de este proyecto puede significar que se aplique en otros territorios e incluso en todo Chile.

Tenemos que felicitar al Fiscal Regional Raul Guzmán Uribe y la Fiscal Orietta Galdames, porque están pavimentando un camino que muchos llevamos años construyendo, y que es fundamental para terminar con el maltrato y la crueldad animal.

tumblr_inline_ng4tbatDzO1rxnefk

Comenta

Comentarios

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.