Fiscalía

Fiscalía, el Ministerio Público de Chile. 

¿Qué es el Ministerio Público?
El Ministerio Público (Fiscalía) es un organismo estatal autónomo, que no es parte de ninguno de los poderes del Estado, y que se encarga de dirigir la investigación de los delitos, formalizar la investigación en contra de determinadas personas, acusar a los presuntos responsables y proteger a víctimas y testigos. Trabaja en coordinación con Carabineros e Investigaciones y los organismos auxiliares, como por ejemplo, el Servicio Médico Legal y el Servicio de Registro Civil e Identificación.

fiscalia-nacional

¿Qué es un fiscal?
Es el representante del Ministerio Público, que se encarga de investigar los delitos y si el caso lo amerita, llevar ante los tribunales a los imputados como autores, cómplices o encubridores. Durante la investigación, el fiscal debe indagar lo que perjudique al imputado, pero el principio de objetividad lo obliga también a averiguar aquello que lo favorezca. En los juicios, defenderá los intereses del Estado y presentará evidencias en contra del acusado.

Fiscal Nacional Jorge Abbott (Foto T13.cl)

¿Que es un Fiscal “Verde”?

Es un Fiscal especializado en la investigación de los delitos que atentan contra el medio ambiente, la salud pública y el patrimonio cultural. Puede ver el listado de “Fiscales Verdes” en este enlace. 

1270851

¿Qué es la Defensoría Penal Pública?
Es la entidad estatal encargada de proveer un abogado defensor a todas las personas que así lo requieran y no contraten defensa particular. Funciona bajo la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Justicia. La labor de esta institución es dar defensa legal y profesional al imputado, informarle de sus derechos y de los procedimientos legales en que se verá involucrado, y solicitar al tribunal, medidas de protección en su favor. Estos defensores son públicos o pueden ser privados, licitados por la Defensoría.

Comenta

Comentarios

Comments are closed.