Contra el rodeo

Lamentablemente el rodeo se encuentra protegido por la Ley Chilena y no puede ser catalogado como Maltrato Animal, por mucho que sufran los animales en las medias lunas. ¿acaso esto no es maltrato animal?

PERO

…eso no incluye el proceso de traslado desde y hacia la media luna. Entonces si queremos denunciar al Rodeo, no debemos preocuparnos del evento propiamente tal sino vigilar el “pre y post rodeo”.

 Averigua cuando llegan los novillos. Con un sonrisa en la cara, observa su proceso de traslado, bajada de los camiones, cuando los guardan en los corrales. Es probable que en ese proceso suceda algún caso de Maltrato Animal, y pueda ser denunciado.

 Observa los novillos y caballos después del rodeo. ¿has visto un futbolista que pierde el partido como reacciona contra el arbitro? Del mismo modo es muy probable que el jinete que pierde pueda reaccionar contra de su caballo o contra su novillo.Así entonces puede patearlo, golpearlo con algún objeto, desquitarse con una picana eléctrica, etc. Ese es el momento en que debes mantener sereno (aunque cueste) y registrar el hecho. Esto al estar fuera del “deporte” en sí, no estaría protegido por la ley, de modo que podemos denunciarlo.

 Toma fotos, grava videos. Recuerda que si el lugar es de acceso público puedes grabar si problema, pero si estas en un recinto prohibido las fotos o videos podrían ser rechazadas como prueba, e incluso tú podrías tener problemas legales.

 Anda con amigos que sirvan de testigos.

 Debes estar atentos a maltratos innecesarios, como por ejemplo el uso de elementos para dar golpes eléctricos.

 Presente la denuncia en la Fiscalía que corresponde a la comuna del delito (aprenda como funciona el Sistema Procesal Penal).

Importante: si leíste “Maltrato Animal: Como funciona el Sistema Procesal Penal” tendrás claro que es muy difícil que alguien sea encarcelado por maltrato animal. Pero si es probable que se le quite el animal maltratado (en este caso un novillo o un caballo), lo cual implica una perdida importante para el maltratador.

Además como es un “deporte”, lo mas seguro es que el Jinete participe nuevamente, y si es imputado nuevamente del Maltrato Animal, la pena será mayor por reincidencia (ademas no puede haber una segunda suspensión condicional del causa).

El rodeo caera

Comenta

Comentarios

Comments are closed.