Envenenamiento

VENENO: MAS GRAVE QUE EL MALTRATO ANIMAL

Es brutal ver cómo muchas personas terminan con la vida de un animalito que les molesta utilizando veneno. No se que es peor: si la lenta y dolora muerte del animalito, o la posibilidad real de que mueran muchos animalitos por el mismo veneno.

El art.291 del Código Penal Chileno sanciona con cárcel a quien utilice veneno, sin necesidad de que alguien lo consuma. El solo hecho de “propagar indebidamente” cualquier sustancia o elemento que ponga en riesgo la “salud animal o vegetal” es un DELITO y penalizado con CÁRCEL (no multa).

Las declaraciones del Obispo de Punta Arenas Sr. Bernardo Bastres, fuertes, irresponsables y carentes de amor en contra de los perros abandonados, al parecer surgieron efecto en algunos feligreses. Quien dirige una comunidad debe ser responsable de lo que dice, y no incitar al odio y la violencia.

Arrojaron carne envenenada para matar perros, y comieron de ella docenas de aves. Los responsables nunca fueron encontrados.
Arrojaron carne envenenada para matar perros, y comieron de ella docenas de aves. Los responsables nunca fueron encontrados.

Si ves que un animalito que crees envenenado:

 Tome fotos y/o videos. Si ves el veneno, no lo muevas. Toma fotos del lugar en que está, cómo está esparcido o depositado, toma fotos de lejos que permitan demostrar que hay un riesgo de ser consumido por animales o personas, guarda unas muestras en un recipiente limpio, seco y con tapa.

2° Consiga testigos. Busque amigos, familiares o conocidos (de preferencia mayores de edad) que lo acompañen y vean la situación y se preocupen de recordar la mayor cantidad de detalles posibles. Luego usted podrá nombrarlos como testigos del maltrato. Ideal 2 o testigos, cuanto más mejor. Que ellos vean el lugar, el veneno, como está esparcido, como es, etc.

 Lleve al animalito a un veterinario, aun cuando esté muerto. El veterinario debe certificar que la muerte fue ocasionada por un veneno, que el certificado señale que veneno cree que era, que síntomas tenía que lo hagan dar ese diagnostico.

4° No se deshaga del cadáver, envuélvalo en un paño limpio y entiérralo en un lugar conocido. Esto es en caso que sea necesario desenterrarlo para hacerle nuevos exámenes.

 Presente la denuncia en la Fiscalía que corresponde a la comuna del delito (aprenda como funciona el Sistema Procesal Penal).

Comenta

Comentarios

Comments are closed.