Si conocemos un caso en Internet

Es muy normal que en la Web encontremos texto, imágenes o videos que nos muestran un caso de maltrato animal. Muchas veces la primera reacción es acusar al supuesto maltratador, insultarlo y difundir sus datos en las redes sociales.

¿Pero que sucede si el no es el maltratador? Algunas cosas que han sucedido:

1° En venganza, alguien publica  información con los datos de contacto de otra persona. Luego todos insultan y atacan a esa persona.

2° Un amigo bromista, ve abierto el facebook de otro y le juega una mala broma.

3° Que la foto o video que vemos es de hace años o de otro país. Muchas fotos andan circulando en el ciber espacio sin un origen claro.

4° Existente gente tonta y gente mala. Algún tonto por dárselas de “Rudo” puede vanagloriarse de algo que en realidad no hizo.

Esta persona en su facebook, relató un supuesto maltrato a su mascota. ¿será verdad que lo hizo? ¿podrá ser un amigo que escribió eso en su facebook? Si se publica no se podrá saber si el caso es verdad, puesto que esconderá las pruebas.

¿Que tiene de malo denunciar casos que no son reales o son de otro país o de mucho tiempo atrás?

1° Haces perder tiempo a mucha gente.

2° Los activistas por los animales perdemos credibilidad por denuncias falsas.

3° Podemos hacer pasar un muy mal rato a alguien que no haya hecho nada malo.

4° La Fiscalía, Carabineros o la Policía de Investigaciones perderá tiempo y recursos investigando casos falsos.

Esta foto circuló en la web con distintos supuestos orígenes: que fue en Vitacura (Chile), que fue en el Parque de los Reyes (Stgo. Chile) y así distintas versiones. Al parecer la foto es de Argentina, pero tampoco tenemos certeza.

 ¿QUE HACER?

1° No alertes directamente al posible maltratador. De ser verdad el hecho, podría esconder o destruir evidencia.

2° Busca la fuente y el origen de la foto. No te bases en el “me contaron”. Debes buscar quien tomó la foto o video, dónde la tomo, cuando la tomó.

3° Si tienes una patente, perfectamente podría ser que el dueño del auto no es quien maneja ni quien comete el delito  y sería injusto acusarlo, injuriarlo e insultarlo por algo que no hizo. Debes dar la patente a las autoridades, porque ellos averiguarán de quien es el auto y quien lo manejaba.

4° Cuando tengas certeza del maltrato, de la veracidad de la fuente, fecha y lugar, presente la denuncia en la Fiscalía que corresponde a la comuna del delito (aprenda como funciona el Sistema Procesal Penal).

Comenta

Comentarios

Comments are closed.