Si disparan balas o postones en nuestra casa

Esta situación la hemos conocido en varias oportunidades.

Nuestro animalito se queja de dolor, o a veces le parece un infección en un punto específico. El veterinario lo revisa, le saca radiografías y el diagnostico es claro: tiene uno o mas postones en su cuerpo.

La semana pasada dictamos una charla sobre maltrato animal, en la cual un detective de la BIDEMA (PDI), aporto con su experiencia y conocimientos. Nos relató el siguiente caso:

En un edificio había un poodle, al cual su dueño le detectó una herida infectada en el hocico. Al sacarle radiografías el perro tenía un postón en el hocico, y 3 más en el cuerpo.

El detective, por orden de la Fiscalía, se hizo cargo de la investigación. El detective revisó el lugar y encontró en las paredes del edificio varias marcas de postones, las cuales examinó cuidadosamente. Luego realizó pruebas balísticas, hasta determinar que por el calibre de los proyectiles y otras variables, los disparos solo podían haber sido efectuados desde un punto: la esquina de la terraza, en la empresa vecina.

La investigación aun no termina, pero ciertamente en la empresa deben estar muy nerviosos.

Como hemos visto en este y otros casos, la BIDEMA de la PDI es altamente diligente en su actuar. Por eso debemos hacer las cosas bien para colaborar en su investigación y ayudarlos a dar con el responsable.

Este gatito recibió un postón que le daño el hueso. Está denuncia la enviaremos a la Fiscalía en cuanto la dueña del gatito nos envíe todos los antecedentes.

 

COMO ACTUAR:

1° No mueva nada. Si encuentra postones en las paredes, o algo que note que fue dañado por un proyectil no lo mueva. No altere el sitio del suceso. La Policía puede encontrar pruebas que permitan dar con el lugar desde el cual fue realizado el disparo.

2° Tome fotos y/o videos.  Toma fotos del lugar en que estaba el animalito, las paredes, el lugar, la casa o edificio, etc. Si encontró postones o balas en paredes u objetos tome fotos pero no mueva nada.

3° Consiga testigos. Es complejo en un caso así, pero alguien pudo haber escuchado el o los disparos, o bien saber quien tiene un rifle a postones (un bala sería escuchada con más facilidad).

 Lleve al animalito a un veterinario, aun cuando esté muerto. El veterinario debe certificar con radiografías que el animalito tiene proyectiles en su interior, y consignar eso en el certificado correspondiente.

5° No se deshaga de los postones o balas que el veterinario saque del perrito. Guárdelas como medio de prueba.

 Presente la denuncia en la Fiscalía que corresponde a la comuna del delito (aprenda como funciona el Sistema Procesal Penal).

Comenta

Comentarios

Comments are closed.