Sin protección de la lluvia, viento, sol o frío

1° Tome fotos y/o videos. Fotos del lugar en el cual está y que se pueda apreciar que no tiene donde guarecerse. Que las fotos sean tanto de lejos como de cerca (zoom).

2° Consiga testigos. Busque amigos, familiares o conocidos (de preferencia mayores de edad) que lo acompañen y vean la situación y se preocupen de recordar la mayor cantidad de detalles posibles. Luego usted podrá nombrarlos como testigos del maltrato. Ideal 2 o testigos, cuanto más mejor.

3° Ideal si lleva un veterinario que pueda observar la situación. Además se servir de testigo, el puede hacer un certificado veterinario que indique que el animalito no tiene un lugar adecuado para cobijarse, y que eso afecta (o afectó) su salud y condición física.

4° Averigüe fechas. Si puede conversar con vecinos que le relaten cuando llego el perro a la casa, desde cuando lo tienen encerrado, como es el trato.

5° Averigüe si tienen o tuvieron otros perros. Muchas veces la gente está acostumbrada a hacer lo mismo, y una vez que el perro muere, consiguen otro que ocupe su lugar.

IMPORTANTE. No se confié de los vecinos como testigos para la denuncia (si para obtener información), busque amigos suyos (punto 2°). Esto porque llegado el momento de declarar ante la Policía o ante el Fiscal, los vecinos o familiares del sujeto no querrán decir nada por miedo a represalias.

Toda esta información son MEDIOS DE PRUEBA. Ellos servirán para que el Fiscal decida IMPUTAR al acusado.

Una vez que tiene todo esto, proceda a hacer lo siguiente:

6° Hable con el dueño del animalito (si es posible). Muchas veces esta persona lleva tanto tiempo haciendo lo mismo que lo asume como normal. También puede ser que la persona creció en una familia donde es normal tener a los perros así, y por lo tanto cree que está bien.

En el momento que usted habla con la persona, esta persona reacciona y mejora las condiciones del animalito.

¿Se preguntará porque lo hicimos reunirMEDIOS DE PRUEBA si luego le sugeriríamos hablar con la persona? Para evitar el riesgo de que la persona esconda las pruebas y siga maltratando el animalito.

7° Si no hay reacción, denuncie el caso en la Fiscalía  que corresponde a la comuna del delito (aprenda como funciona el Sistema Procesal Penal).

Comenta

Comentarios

Comments are closed.