Trineo con perro en Farellones : ¿maltrato y crueldad animal?

Nos llamó Chilevisión, canal que hace tiempo viene mostrando una clara sensibilidad por los animales (lo que valoramos y agradecemos), para contarnos que un cazanoticias les había señalado que en Farellones, Chile, se estaba realizando trineo tirados con perros.

Trineo con perros en Farellones: Maltrato y Crueldad animal

Lo primero que imaginamos fue perros grandes, fornidos y peludos como los que uno ve en Dicovery Channel o NatGeo. Siberianos,  Alaskan Malamute y algunos Samoyedos tirando un trineo con niños arriba de el. Pensamos que no eran los tiempos para algo así, que la geografía de la cordillera podrían hacer de esta actividad algo complicada y agotadora para los animales, que como defensores de los animales tener un negocio a costa de el trabajo de ellos era algo negativo. Honestamente el pensamiento fue algo similar a lo que pasa con las victorias tiradas por caballos en Viña del Mar: no nos parece bueno. Osea íbamos pensando en el fondo y no en la forma.

Partí con el equipo de Chilevisión a Farellones. Desde afuera vimos los trineos e ingresé como una persona más pagando mi entrada. (CONTINUA LEYENDO)

Pero al ver los trinemos mi impresión cambió dramáticamente. Vi perros de un tamaño no muy grande, algunos Siberianos y mezcla de Siberianos, y otros con pinta mas de quilterrier chileno con alguna ascendencia nórdica bastante disimulada, mas bien tenían los ojos claros y punto. No todos tenían un pelaje, una envergadura física unas patas grandes para apoyarse bien en la nieve y soportar horas en esas condiciones. Y lo peor fue la “lider” del trineo: una quiltra flaca, de pelo corto, de un tamaño mediano.

Untitled-2

LA CONDICIÓN DE LOS PERROS

La perra que fue identificada como “lider”, la que guía a la manada mientras tira del carro, no se veía para nada bien:

  1. Parecía una Quilterrier chilensis de ojos claros. Según mi experiencia, no la reconozco como ninguna raza apta para la nieve o para tirar, pues cuando pienso en “perro de nieve” imagino un Samoyedo, un San Bernardo, un Siberiano.
  2. No tenía un pelaje que me parezca adecuado para ese clima.
  3. No tenía patas grandes adecuadas para apoyarse bien en la nieve y evitar enterrarse.
  4. No era una perra con una musculatura que hiciera pensar en un entrenamiento habitual.
  5. No se veía para nada contenta. Siendo objetivo, la mayoría de los perros estaban felices con la actividad, alegres, vivaces, ansiosos de salir a tirar el trineo. Pero ella no. Como pueden ver en las fotos y vídeos su cola estaba siempre agachada, cabizbaja, sin una actitud muy alegre. Solo movía tímidamente la cola cuando se acerca su dueño.
  6. Estaba herida. Las lesiones mas visibles eran en su cabeza, en la mejilla que tenía inflamado, un herida menor en su pierna y la mas preocupante una herida en su pata. Una perra que corre y tira, en la nieve, tenía una herida en la pata vendada con un cinta de “botiquín”, ni siquiera un vendaje adecuado y algo que protegiera sus patas, simplemente una cinta para evitar que la gente vea su herida. Esta perra tenía que correr herida.

Según explicaron, ellos estaban ahí desde las 11:00 AM hasta las 17:00, 6 horas en un lugar dónde había un resto de paja para echarse. Los perros de nieve pueden resistir perfectamente eso, pero la perra “líder”  no lo creo.

EL EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA PARA LA ACTIVIDAD: FALTAS GRAVES DE MEDIDAS DE SEGURIDADperro trineos en baja 1

Aquí puede hablar de forma más categórica aun. Como Fundación EDRA hemos realizado más de 300 jornadas de adopción, con docenas de perros y gatos, y cientos de niños y sus familias concurriendo. La seguridad es fundamental cuando se juntan muchos animales + muchos niños + mucho ruido y movimiento ambiental. Al respecto puedo señalar:

  1. No había ni un límite al contacto entre perros y niños, cualquier niño podía llegar de improviso y abrazar un perro, y este asustarse provocando una mordida en defensa.  Nosotros en nuestras jornadas tenemos caniles, corrales o los perros son sujetados por arneses y normalmente entre 0,7 y 2 personas por cada perro adulto. Acá habían 2 personas para 10 perros aprox. (ver vídeo). Los perros no eran bravos, pero si había ocasiones en que vimos claros signos de temor e incomodidad.
  2. Perro ciego. Nos señalaron que un perro era viejito y ciego, y si bien no lo usaban para los trineos lo llevaban a la zona. Que bueno que sigan con sus cuidados, pero ¿que hubiera pasado si un niño abraza de improviso a un perro ciego, y este se asusta? El no tenía ni una zona especial, estaba con todos los demás.
  3. No había como identificar a los encargados. Era fácil confundirlos con un visitante más, no tenían una credencial, un uniforme, algo que permitiera comunicarse con ellos directamente en caso de alguna inquietud.
  4. No había un lugar para que los perros se echaran. Los perros con un pelaje adecuado pueden descansar sin problema en la nieve, pero había algunos que no tenían esa protección. Con suerte había restos de un fardo de pasto de un metro cuadrado al cual podría acceder un perro. Ni una manta, ni una madera, ni un aislante del frío de la nieve (ver vídeo).
  5. Un ancla de fierro, dejada a su suerte tirada en la mitad de la nieve dónde pasan y juegan niños. El trineo antes de salir es anclado a la nieve mientras los perros salen. Ese ancla quedó tirada en la nieve con las puntas hacia arriba (ver vídeo).
  6. Había perros cuyas patas no eran adecuadas para la nieve, la cual puede provocar heridas por quemaduras y roce. Ya hemos visto como Carabineros de Chile a utilizado zapatos en sus perros policiales para evitar quemaduras con el cemento caliente. En este caso, le pusieron una cinta de botiquin para evitar que la herida en la pata se viera o se abriera y sangrara.

LOS TRINEOS DE PERROS EN OTROS PAÍSES

Basta googlear para encontrar decenas de fotos y vídeos de perros tirando carros en la nieve. Y honestamente se ven felices.

A riesgo de que algunos amigos del “gremio animalista” me quieran condenar, en lo personal no estoy en contra de los trineos tirados con perros, en la medida que esto se haga con ellos como compañeros, con los cuidados, equipamientos, intalaciones y alimentación adecuada, y que sean animales que disfrutan con ello. Pero cuando la actividad pierde el rumbo, cuando prima el cumplir con la obligación de un contrato o el ganar dinero, pasando por encima del bienestar de los animales, estamos mal.

Les pediría hacer una comparación de esos perros, la cantidad de perros usados y las características de ellos, y compararlo con este trineo “chilean way” y nuestro noble quiltra chilena llevada al límite de sus capacidades.

LA TRACCIÓN A SANGRE

¿le suenan las victorias de Viña del Mar? ¿y las campañas en su contra? Han sido objeto de numerosas críticas por el uso de caballos, a pleno sol, en medio del tráfico, solo para satisfacer las ganas de andar en un carro tirado por caballos. Muchos que las critican no lo hacen por le hecho de que un par de caballos tire un carro, sino por el contexto y la forma en que lo hacen. El asunto es simple: CUANDO HAY DINERO DE POR MEDIO, EL BIENESTAR DEL ANIMAL SE PUEDE OLVIDAR CON FACILIDAD.

¿como no pensaron en eso las empresas que apoyaron la iniciativa de un trineo tirado por perros?

Untitled-4

317BASTA-DE-TAS
prohibido_hojaA4-748286

NO A LA CACERÍA DE BRUJAS O A LA INQUISICIÓN

Lo mas popular y fácil sería atacar a todo aquel que diga algo medianamente a favor de trineo. Pero debemos actuar con objetividad, altura de mira y por sobre todo velar por a correcta tenencia de esos animales.

El criador y tenedor de estos perros no se quien es, no se su trabajo, su trayectoria, su dedicación. Puede deducir que no se mueve en el mundo animalista ni de rescate de fauna silvestre porque casi no tenemos a nadie en común en facebook, y considerando que tengo miles de contactos del mundo medioambiental, si el fuera de ese rubro tendríamos a lo menos una docena de contactos en común.

Pero pretender colgar en la hoguera a todo aquel que se cruce en nuestro camino no es bueno. Debemos ponderar los hechos y ver que lecciones se saca de ello, como evitamos esto en el futuro, y como mejoramos la condición de esos perros y como educamos a la sociedad, para que denuncie estos hechos a la brevedad.

Lección deben sacar las empresas que de alguna forma apoyaron esto, Parques de Farellones y Proplan (Purina). Parques de Farellones debió haber procurado un mínimo de instalaciones para la actividad y supervisión estando la actividad en su recinto (canil, piso apropiado, pizarra con indicaciones mínimas, etc) y Proplan de Purina debió haber ido a ver como se desarrollaba la actividad sobre todo porque trabajan con animales y con un alto nivel de calidad. Confiamos en que mejorarán algunos criterios para el desarrollo de estas actividades.

Por nuestra parte haremos lo que nos corresponde hacer: presentar la denuncia respectiva por maltrato y crueldad animal ante el Ministerio Público, y averiguar sobre los estándares con que esta actividad se desarrolla en otros países.

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN LA SEGUIREMOS ACTUALIZANDO. NUESTRA WEB SE HABÍA CAÍDO Y NO PUDIMOS SUBIRLA ANTES.

 

Comenta

Comentarios