Caso Maltrato Animal Circo Los Tachuelas: Por un circo sin animales, queremos una condena

Audiencia de Control de Detención de Joaquín Maluenda, agosto del 2016. Foto The Clinic.

El inicio de todo: nuestra denuncia y la detención de Joaquín Maluenda en Agosto del 2016

Fue en agosto del 2016 cuando Gaston Maluenda fue detenido por Maltrato Animal luego de una denuncia de Alexis Castillo, Presidente de Fundación EDRA. Eran 25 animales en muy malas condiciones: enfermos, con desnutrición grave, perdida de dientes y pelo por enfermedades y mala alimentación, infecciones no tratadas adecuadamente por meses y años. 

8 Ligres (cruza de león y tigre), 15 monos, 1 oso y 1 emú. Algunos murieron al poco tiempo de ser rescatado por las pésimas condiciones en que se encontraban. Las necropcias a sus débiles cuerpos fueran lapidarias. 

¿Que ha pasado en estos 2 años de investigación?

BIDEMA de la PDI, dirigida por la Fiscalía Metropolitana Sur, se encargó del procedimiento. Los animales fueron retirados de forma paulatina, puesto que sus lesiones eran graves y complejas, y su manipulación debía ser realizada por expertos. El zoológico metropolitano  colaboró con la atención médica especializada y con el manejo y traslado de los animales, así como también lo hizo el Buin Zoo. La Universidad Andres Bello colaboró con necropsias  a los monitos que fallecieron. Expertos en etología los evaluaron. 

Los animales fueron trasladados a distintos centros de rescate en del país: Centro de Primates de Peñaflor, Bioparque Quillon y a Linares, dónde han recibido todos los cuidados que no recibieron en manos del Circo Los Tachuelas. 

Entrevista en Primer Plano, de Chilevisión. Joaquin Maluenda del Circo Los Tachuelas y Alexis Castillo Presidente de Fundación EDRA, denunciantes y querellantes de la causa.

Larga y compleja batalla legal.

El Juzgado de Garantía y luego la I. Corte de Apelaciones aceptaron solo una organización querellante: FUNDACIÓN EDRA, nosotros. La importancia de ser querellantes es fundamental, pues como querellantes somos los llamados a velar por los intereses de los animales (el Fiscal vela por la sociedad en su conjunto) y podemos seguir a juicio solos sin el apoyo de la Fiscalía en caso que ella decidiera no seguir a juicio. 

El Circo Los Tachuelas ha dado una batalla dura. No hablamos de un circo pobre, sin recursos para mantener a los animales, sino del circo más grande e importante del país, que maneja docenas de millones cada mes y que tiene un patrimonio que se mide en millones de dolares. Y pese a eso, no cuidaron de sus animales como se debe. Los Tachuelas presentaron recursos de Protección contra Fundación EDRA y contra su Presidente Alexis Castillo, presentaron reclamo contra la Fiscal Orietta Galdames de la Fiscalía Metropolitana Sur quien hizo un excelente y dedicado trabajo, para sacarla del caso y lo consiguieron, en audiencias acusaron que Alexis Castillo habían ingresado de forma ilegal a la parcela del circo Los Tachuelas (lo cual es falso) y así un sin número de acusaciones variadas.

El Circo Los Tachuelas tiene dinero. Y mucho, muchísimo. Y así entonces, para su defensa contrataron un abogado que fue ex- Defensor Penal Público Nacional el Sr. Alex Caroca, el cual tiene causas de alta connotación públicas como la defensa del Fundador del Grupo Arcano Alberto Chang y tuvo la defensa de Rafael Garay.  

Circo Los Tachuelas Versus Fundación EDRA: una batalla desigual.

Como Fundación EDRA somos una Fundación Sin Fines de Lucro que lleva 10 años trabajando sin parar. Nuestro patrimonio ronda los 10 millones de pesos si sumamos todo nuestros bienes: una camioneta, un bus que no hemos podido concluir por falta de dinero, un par de carros de arrastre, generador eléctrico, herramientas varias,  jaulas, corrales, y todo nuestro equipamiento que hemos logrado en estos 10 años. Tenemos 71 animalitos rescatados del abandono que mantenemos día a día, en espera de que sean adoptados. Trabajamos a tiempo completo dos personas y no nos alcanza ni para hacernos el sueldo mínimo. Pasamos cada mes con lo justo. Pero lo hacemos con amor, dedicación y sacrificio por y para nuestros rescatados. 

Nuestro mayor y mas preciado patrimonio: nuestra camioneta. Ya tiene 98.000 km ayundando. La Foto fue durante los incendios de Febrero del 2017, en el pick up lleva un potrillo quemado y en el carro (que fue prestado) va un caballo quemado.
Este es el potrillo que va en el pick Up de la camioneta (foto anterior)
Algunas de las cientos de casas que hemos construido y entregado para perros abandonados.

En cambio el Circo Los Tachuela es una empresa multimillonaria. Es el circo más grande, más mediático, más conocido y con más dinero de Chile. Tiene varias carpas calefaccionadas que valen un millón de dolares cada una, una flota de 10 camiones de ultima generación para transportar las 100 toneladas de equipamiento, 29 casas rodantes de lujo, y otros vehículos varios. 

Casa Rondate de 60 millones de pesos del administrador del Circo Los Tachuelas, e Hijo de Joaquin Maluenda.
Una de las lujosas carpas del Circo Los Tachuelas

Marzo de 2018: causa a punto de ser cerrada.

En marzo de este año, la causa estuvo a punto de ser cerrada, sin sanción, sin castigo, sin una condena. Pero como querellantes nos opusimos a eso y fuimos categóricos: vamos a juicio oral. Y para hacerlo y dar la pelea por estos animales, contratamos a la mejor abogada penalista y experta en derecho de los animales del país: Marisa Navarrete Novoa.  Ella fue Fiscal Medioambiental por 9 años, logró quitar la Elefanta Ramba al mismo Circo Los Tachuelas el año 2013, destapó el Fraude al FUT que derivo en el caso Penta y muchos otros casos de alta connotación pública. Es una abogada de talla nacional.

Nuestra abogada comenzó a trabajar en Marzo y no le hemos pagado nada. Pero ella y su equipo no han parado de hacer su trabajo, de luchar por estos animales, de asistir a audiencias y seguir adelante con la causa. Pero ahora se acerca el juicio oral. No es cualquier juicio, sino uno que puede durar 3 semanas de audiencias todos los días.

A dos años del inicio de este largo proceso de investigación, por fin llega a su término. Y hoy más que nunca te necesitamos. Porque el mundo no funciona con amor, funciona con dinero. Tenemos que lanzar la campaña más grande que hemos hecho porque debemos financiar la mejor defensa para estos animales, por ellos, por nosotros y por cada uno de los que día a día creemos que los animales sienten, tienen derechos y deben ser escuchados. 

Necesitamos tu apoyo, tu difusión, tus redes y contactos.  Lanzaremos una campaña en Chile y un crowdfunding internacional.

Porque necesitamos que todos sepan que los animales no están solos. Para que nunca más vuelvan los circos con animales en Chile. Para que de una vez por todos se condene el maltrato animal. POR UN CIRCO SIN ANIMALES, QUEREMOS UNA CONDENA. 

¿quieres aportar dinero? 

Lo puedes hacer en la cuenta Banco Falabella
Cuenta ahorro N° 8050400051484
RUT 13.481.719-4
Alexis Castillo Rojas

ASUNTO: POR UN CIRCO SIN ANIMALES, QUEREMOS UNA CONDENA
Contacto@edra.cl

También lo puedes hacer via Pay Pal en “DONATE” o con cheque sin cruzar a nombre de Fundación EDRA, Equipo de Defensa Y Rescate Animal.

 

Comenta

Comentarios