Maullín: Perros mueren en misterioso canil sin cuidado alguno.

ACTUALIZACIÓN 21/09/2021 15:47 

Luego de diversas averiguaciones, se dio con quien sería la dueña de este canil: Lorena Ortega Copola, dueña del refugio “La Casa del Toqui“. Este refugio se encontraba en la ciudad de el Quisco, Región de Valparaiso en un terreno arrendado el cual fue pedido, y se trasladaron a una parcela propia en Maullín, Región de Los Lagos que es dónde se grabó este vídeo que dio origen a la denuncia. Conversamos directamente con Lorena y sobre la muerte de a lo menos dos perros ella señaló “…sufrimos el ataque de animales externos (perros asilvestrados)”. Así también señaló que recibió la visita de funcionarios municipales y que con la difusión del vídeo había recibido más ayuda y que cerca de la mitad de los perros habían sido adoptados. 

Por ahora, está trabajando en mejoras y en construir un canil mas grande, pero le ha sido muy complicado conseguir mano de obra para la construcción de caniles. 

La muerte de los perros es lamentable, y en nuestra opinión al ver el vídeo es que su muerte fue por perros del mismo canil, pues nada hacía pensar que algún perro hubiese ingresado (se veía todo cerrado). Pero la realidad de los refugios autogestionados es que cuesta mucho conseguir recursos. Por ahora, tanto la persona que grabó el vídeo como la dueña del canil, están trabajando en mejoras.

Nosotros por nuestra parte realizamos la denuncia por maltrato animal, y esperamos que Fiscalía investigue y aclare cualquier duda que pueda quedar respecto al canil.

________________________________________________________________________________

Por medio de redes sociales no llegó el aviso de que en la localidad de Las Quemas, cercano Maullín, Región de Los Lagos, se habría construido unos caniles en una parcela y albergado en ellos una treintena de perros y con resultados fatales.

Está parcela no cuenta con supervisión alguna, ni cuidador ni instalaciones adecuadas para que los perros tengan las mínimas condiciones necesarias para vivir bien. Los perros se encuentran hacinados, pasando hambre, frío y sed, y lo que es peor: hay a lo menos dos perros muertos al interior de un canil con claros signos de haber sido atacado por el perro sobreviviente.

La información preliminar sería que hace tres días llegó un camión con estos perros proveniente de la ciudad de Santiago, y había dejado los perros en estos caniles.

Por ahora no tenemos cómo corroborar esta información pero nuestra experiencia nos dice qué en los últimos años han aparecido diversos servicios de retiro de perros desde empresas que pagan para deshacerse de los perros abandonados que se acercan a sus instalaciones. Tenemos el temor de que esté canil sea uno de estos casos: alguien cobra por retirar los animales y los encierra en un canil por tiempo indefinido, y la empresa se lava las manos.

Nosotros como Fundación EDRA hemos recibido propuestas de este tipo pero al no llegar a un acuerdo que sea ético y de acuerdo a nuestros principios nunca hemos aceptado hacer retiro de perros de empresas.

Insistimos: esto por ahora es solo una especulación y confiamos en que la investigación que desarrolle el Ministerio Público nos lleve a la verdad y sanciones a quien corresponda.

Como Fundación EDRA, Equipo de Defensa y Rescate Animal, haremos la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público a la brevedad.

Comenta

Comentarios

Related Posts