Colbún, Región del Maule. Yegua abandonada: desnutrida, herida y postrada. Ahora su dueño y maltratador la quiere recuperar.

ACTUALIZACIÓN: en una excelente decisión, la Fiscal a cargo del caso ofreció una Suspensión Condicional del Procedimiento al dueño de la yegua, siempre y cuando entregara la custodia definitiva de la Yegua A CAARA. Como el dueño no aceptó, la Fiscal tomó la decisión de ir a juicio el día 11 de Septiembre, por lo cual la Yegua continuará con CAARA hasta que se desarrolle el juicio. 

_____________________________________________________

Una yegua al borde de la muerte. Postrada sobre su costado, con heridas evidentes en sus cuatro patas, con un nivel grave de desnutrición solo esperaba la muerte. Así fue encontrada la Yegua EMA por la organización CAARA, Colbún Ayuda Al Rescate Animal luego de ser alertados por vecinos. 

La yegua Ema no tenía agua, alimento ni cobijo alguno. Esperaba su muerte en una  fábrica en ruinas en el Pueblo de Panimávida, Comuna de Colbùn, VII región, CHILE, postrada a merced del ataque de roedores o perros abandonados, o de cuatreros que podrían rondar. 

Los voluntarios de CAARA llegaron con Carabineros y con el médico veterinario Diego Paredes.  Su diagnostico fue lapidario: “condición corporal 1,5 de un máximo de 5″ , ” Claudicación grado 4 de un máximo de 4″ , “heridas cortantes, por agentes físicos cortantes, complejas, sucias, contaminadas…” 

Carabineros tomo la denuncia por maltrato y crueldad animal según el artículo 291 BIS del Código Penal, y el caso pasó al Ministerio Público. La yegua quedó bajo los cuidados de CAARA, quienes comenzaron un largo y costoso proceso de recuperación de la Yegua Ema. Luego de meses de cuidados, medicamentos y tratamientos, y de gastar más de un millón de pesos en recuperarla, su estado físico y emocional era evidentemente superior, tal como lo señala el médico veterinario en su informe el 2 de abril del 2018: “Se evidencia un individuo casi sano, condición corporal 3/5…”

Pero el proceso judicial sigue en curso, y el dueño de la yegua Ema, el mismo que la dejó abandonada a su suerte, quiere recuperarla ahora que la ve sana y que otros le salvaron la vida y corrieron con los gastos. 

Pero eso no es todo. El dueño de la yegua Ema, es también dueño de otros 12 caballares que los deja pastar libremente en predios públicos y privados que no son de su propiedad, poniendo en riesgo tanto a vecinos como a los mismos animales que podrían ser atropellados por vehículos o dañarse buscando alimento, tal como le sucedió a la yegua Ema

La Presidenta de CAARA, Priscila Jaque, el día 10 de Julio solicitó una reunión a la Fiscal Adjunta Jefa de la Fiscalía de Linares Carola D’Agostini Ibáñez , para solicitar información respecto a la causa y manifestar su intención de conservar a la yegua, para que esta no sea regresada a su dueño. Lamentablemente la reunión les fue negada por parte de la Fiscalía, argumentando falta de tiempo. 

La preocupación de CAARA es mayor, toda vez que por no contar con abogado patrocinante no pudieron ser querellantes en esta causa, y el destino de la Yegua Ema ahora está en manos de la Fiscal Carola D’Agostini Ibáñez, quien puede solicitar una salida alternativa que involucre la entrega de la Yegua, o en su defecto ir a juicio para velar por el bienestar de la yegua Ema.  Cabe señalar que fue CAARA quien por medio de un miembro de su directorio realizaron la denuncia por Maltrato Animal, y ha sido CAARA quien ha cuidado, sanado y alimentado a la Yegua EMA, gastando más de $1.000.000 en su recuperación que lo han obtenido por la realización de rifas, bingos, vendiendo ropa, completadas, donaciones de colaboradores y de sus propios bolsillos. 

Es de esperar que todo el esfuerzo puesto por los voluntarios de CAARA, sea valorado a la hora de decidir su futuro y es de esperar que el Ministerio Público de la batalla por nuestros animales y por nuestra sociedad. 

Como Fundación EDRA, Equipo de Defensa y Rescate Animal, haremos todo lo posible para que se haga justicia y que EMA siga en manos de sus Rescatistas, e incluso pensamos en ir tras los otros caballos que tiene el mismo dueño de EMA, que los deja sin cuidados pastar en la vía pública.

El miércoles 18 de julio es la audiencia. Confiemos en la Fiscalía para que salga todo bien. 

 

 

 

 
 
 
 

Comenta

Comentarios